lunes, 26 de marzo de 2012

Pronto tendremos los bocetos de la portada de "El escalón 33"

Después de la elección del título de la novela "El escalón 33" por parte de los seguidores de mi fan page en facebook: http://www.facebook.com/LuisZuecoEscritor ahora estamos trabajando en la portada, esperamos poder presentar pronto los bocetos para que podáis también elegir en esta ocasión la que más os guste.

lunes, 19 de marzo de 2012

Texto de la biblioteca del monasterio de San Pedro de Barcelona.

A aquél que robe, o se lleve en préstamo y no devuelva, un libro de su propietario, que se convierta en una serpiente en su mano y le desgarre. Que le aqueje la parálisis y todos sus miembros se malogren. Que languidezca con dolor pidiendo a voz de cuello misericordia, y que no cese su agonía hasta que cante en disolución. Que los ratones de biblioteca roan sus entrañas como prueba del gusano que no muere. Y cuando por fin acuda a su castigo final, que las llamas del infierno lo consuman para siempre.

viernes, 16 de marzo de 2012

Se vende "el manuscrito más caro del mundo" en TEFAF, la Feria holandesa de arte y antigüedades.

El manuscrito "The Carpetin Hours", considerado uno de los más caros del mundo.

Parte de la trama de la novela El Escalón 33 está relacionada con el robo de obras de arte, mapas y manuscritos. Para demostrar que este mercado existe os dejo una noticia del 15 de marzo de 2012.

El comercio de los mejores manuscritos del mundo se suele hacer secreto, pero el galerista Fogg, de Londres, ha puesto a la venta en la feria TEFAF, inaugurada en Maastricht por 7 millones de euros (9,16 millones de dólares) el manuscrito "The Carpetin Hours", libro de oraciones del siglo XVI.

"El manuscrito es probablemente el más caro del mundo", aseguró rotundamente a una agencia de noticias Arcadia J. Fletcher, miembro de la galería que expone esta joya de forma muy discreta en esta feria que se celebra hasta el 25 de marzo.
 
"El manuscrito, si fuera obra de un artista contemporáneo, valdría el doble", aseguró. Para un manuscrito su "precio es alto", porque ya en la prensa especializada una pieza de estas características es noticia a un precio de 3 millones de euros (3,9 millones de dólares). Sin ir más lejos, el manuscrito "The Imhof prayerbook" (el libro de rezos de Imhof), que también esta galería muestra en la TEFAF, vale 3,5 millones de euros.
 
Esa valoración del mercado se debe a que el "Libro de Imhof" (1511) es uno de los manuscritos más conocidos de la época y el trabajo fechado de más antigüedad de Simon Bening, pintor de miniaturas de Brujas ampliamente conocido y respetado por los expertos en la materia.
 
Pero "The Carpetin Hours" es "especial, porque está en muy buen estado de conservación" y reúne una serie de características técnicas y estéticas, autoría y amplia documentación de su procedencia, indicó J.Fletcher. "Fue creado a mediados de 1470 en Brujas por el mismo maestro que realizó 'El Libro de Rezos de Dresde', cuyo nombre se desconoce", comentó.
 
Características de “The Carpetin Hours” 
 
Una característica asombrosa de esta pieza es que contiene 22 pinturas, 42 miniaturas y 64 bordes (nombre técnico que se atribuye a la decoración que enmarca las pinturas y miniaturas que contienen los manuscritos). Lo habitual es que un manuscrito tenga una decena de pinturas. Por ejemplo, el "Libro de Imhof" contiene 11 pinturas, 30 miniaturas y 28 bordes, según datos de la galería británica.
 
Sorprendentemente, "en los bordes de 'The Carpetin Hours' hay diferentes signos que sólo se ven cuando se observa detenidamente el libro", dijo la galerista. En realidad, el manuscrito es como si escondiera en los bordes "un misterio por debajo", explicó. "Iconográficamente, la obra es compleja" por la riqueza de elementos que aúna y, además, "fue un encargo expreso", comentó.
 
Otra cualidad es la imaginería. "The Carpetin Hours" recoge pinturas con escenas alegres donde se ven personas bailando que combinan armónicamente con textos breves de rezos, aunque "el contenido del manuscrito es más secular que religioso, e incluso tiene humor", insistió J.Fletcher.
 
Para valorar mejor la calidad de esta obra e, incluso, la del libro que perteneció a la familia Imhof, de Nuremberg, la galería exhibe, entre una decena, una tercera pieza clave de su expositor en la 25 edición de la TEFAF.
 
Con un precio de 1,8 millones de euros (2,3 millones de dólares), el manuscrito "A Book of Hours" consta de 17 pinturas y 19 bordes y fue creada entre 1415 y la segunda mitad del siglo XV en la región francesa de Borgoña, según datos de Fogg.
 
El valor diferencial de esta obra, además de su buen estado de conservación, es su doble autoría: el creador del "Breviario de Juan Sin Miedo" (1460-1420) y Antoine de Lonhy (1446-1490), pintor y creador de los cartones de las vidrieras (herramienta usada para diseñar y montar los vidrios coloreados y, ahora, para restaurarlas, principalmente).

Fuente: Agencia EFE

jueves, 8 de marzo de 2012

El escalón 33, una novela de Luis Zueco.

Silvia es una gran apasionada de los libros. Trabaja como restauradora en la Biblioteca Nacional de Madrid, pero está cansada de su rutinaria vida y desea que todo cambie. Una noche descubre unos sorprendentes textos acompañados de unos símbolos cuyo significado desconoce.

¿Qué ocultan esos símbolos? ¿A dónde conduce la resolución de esos enigmas? Complicadas preguntas que irá respondiendo con la ayuda de Álex, un investigador especialista en arte medieval y experto en castillos.

Oscuros y peligrosos personajes vigilan todos sus pasos. Un profesional del robo de obras de arte, una intrigante mujer, un magnate dispuesto a cualquier cosa para descifrar el misterio,… Nada es lo que parece y un secreto medieval está en juego.

El escalón 33 es un viaje desde el Madrid actual hasta los castillos y la historia medieval de España, ambientado en una atmósfera inquietante y enigmática. Un thriller original, alejado de arquetipos, que innova el género y propone una aventura tan misteriosa como fascinante.