viernes, 21 de septiembre de 2012

Roban en Laxe (Galicia) nueve imágenes de santos



Estos días se ha descubierto un nuevo robo muy del estilo de uno de los personajes de "El escalón 33". Por supuesto estoy hablando de Edgar Svak, quien bien podría haber firmado este trabajo. Quiero recordar que todos los robos de arte que aparecen en la novela están basados en hechos reales y que sí, es fácil robar arte en España y además sucede con demasiada frecuencia.

El robo de estas nueve imágenes de santos se ha descubierto al realizar el inventario de las iglesias de San Simón de Nande y Santiago de Traba, en el municipio coruñés de Laxe. Ello ha servido para detectar que los robos cometidos en los templos recientemente.

El párroco fue quien puso los hechos en conocimiento de la Guardia Civil, cree que el autor de estos hechos trabajo por encargo y podía tener las llaves de los templos, ya que anteriormente habían entrado también en la casa del cura y pudieron hacerse con las llaves de las iglesias.

La mayor parte de las representaciones de santos en cuestión aparecen catalogadas en la extensa obra A arte relixiosa na Terra de Soneira, de Xosé María Lema Suárez, que, las ha catalogado entre los siglos XVIII y XIX como pertenecientes a distintos estilos entre el barroco y el neoclásico.

De la iglesia de Nande faltan un San Roque, una Virgen de los Dolores, un San Gregorio, una Inmaculada y un San José. De la Traba: dos San Antonio, uno de Padua, procedente de una capilla particular, y otro Abad, de principios del XVIII. Todos son de autor desconocido y oscilan entre los 45 y los 60 centímetros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario