jueves, 13 de septiembre de 2012

¿Quién no ha soñado alguna vez con tener un castillo? Castillo en venta en Huesca


En "El escalón 33" aparecen muchos castillos, algunos de ellos privados. Muchos me preguntáis si es normal que haya este tipo de patrimonio en manos particulares. Pues si es muy habitual, por diferentes razones. ¿Y es quién no ha soñado alguna vez con tener un castillo? Y como ejemplo os dejo este castillo que acaba de salir a la venta. Es el castillo palacio de Biniés en Huesca. Una joya, totalmente restaurado, con una silueta preciosa, con cuatro torres, matacanes, etc. 




El castillo de Biniés se encuentra en el norte de la provincia de Huesca, dentro del municipio de la Mancomunidad de Berdún.  Se ubica en el valle de Ansó, cerca de la población de Berdún, a 50 km de Candanchú y Astún. Se trata de una edificación singular y exclusiva considerada como bien de interés cultural (BIC)





Es un Castillo-Palacio rehabilitado de 4 torres almenadas, patio central y puerta protegida por matacán corrido sobre ménsulas lobuladas. Datado en algún texto del siglo XVI, parece por otros textos y por elementos aparecidos en obra que pudiera datar originariamente del siglo XI, reconvertido en el XVI en Palacio.





Su potente fábrica con cuatro torres se alza sobre una terraza dominando la cuenca del río Veral y el valle del río Aragón. Esta estratégica ubicación debió ser de gran importancia en su tiempo para controlar la Foz de Biniés, que sirve de acceso al valle de Ansó, uno de los más importantes del Pirineo aragonés.





El documento más antiguo que hace referencia al castillo se remonta al siglo XV, sin embargo Biniés aparece en los archivos ya en el siglo IX. El hecho de que no se nombre al castillo no significa que no existiera, al contrario, la historia de esta zona justifica la presencia del edificio en fechas pretéritas.



Si tenéis dinero es una buena inversión, sino siempre podéis leer "El escalón 33" donde encontraréis muchos castillos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario