sábado, 7 de julio de 2012

Robos de arte. El Códice Calixtino y el Libro de las Horas. De una película de Holywood a una de Almodóvar.




Los robos de arte nunca han estado tan de moda como estos días con la aparición del Códice Calixtino. Al final no había profesionales por el medio, sino un electricista resentido pero que llevaba 20 años robando en la catedral de Santiago ¿Qué medidas de seguridad tenían? me pregunto. Y a pesar de eso la policía a tardado un año en descubrirlo, si que debía ser complicado detener al electricista. De un guión para una posible película de Holywood, hemos pasado a uno para una de Almodóvar. Realmente la imagen que queda de este robo es penosa.

Está claro que robar arte es muy fácil y el que está fuera de museos todavía más. Por todo ello me están llegando muchos mensajes relacionados con los robos de arte y la novela de "El escalón 33". Los que la habéis leído ya sabéis que una de las claves de la trama son los robos (incluso se roba otro códice muy similar al Calixtino). Todos los robos de la novela están basados en hechos reales y todos menos uno se realizaron recientemente. Me documente a conciencia para esta parte de la novela, estudiando verdaderos robos de película y no lo del Códice que es vergonzoso.

De todas maneras, el caso del códice no es el primero de un robo registrado en la catedral de Santiago. En 1906 fue sustraída la Cruz de Alfonso III y nunca se ha podido recuperar. Junto al códice los investigadores hallaron 1,2 millones de euros y una colección de libros y objetos de carácter sacro también robados, incluidos ocho facsímiles del propio Códice. Cabe subrayar que el ladrón del Códice Calixtino tenía las llaves de la caja fuerte de la catedral.

Lo que no está trascendiendo en los medios es que de entre los otros libros aparecidos junto al códice, René Alphonse van den Berghe, más conocido como Erik 'el Belga', ha indicado que un coleccionista privado podría llegar a pagar por el Calixtino unos 300.000 euros, mientras que 'el Libro de Horas' alcanzaría el medio millón. Y destaca que el Códice podría haberse vendido fácilmente, pero en este caso sería más difícil, porque su desaparición produjo un ruido impresionante y porque además existen facsímiles. Pero 'El Libro de Horas' sí que valía medio millón de euros en el mercado negro del arte, porque era un libro desconocido del que no había constancia y es un libro más cotizado que el propio Códice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario