lunes, 21 de mayo de 2012

Solo se ve lo que se conoce. Las Marcas de Cantero.

Marca de cantero en la iglesia de Agüero

Castillos e iglesias medievales guardan muchos secretos en su interior. En muchas ocasiones hay ciertos detalles que nos pasan desapercibidos: restos de unas pinturas, alineaciones de muros, falsas bóvedas, etc. Pero cuando visitamos muchos edificios románicos,, es muy posible que advirtamos en sus sillares unos símbolos que en principio resultan extraños y peculiares. A veces no pasan de ser una raya diagonal en alguna de sus esquinas, una cruz,... pero en otras ocasiones denotan una cuidadosa y elaborada técnica, que nos sorprende y provoca que nos preguntemos ¿qué son esas marcas?

Marca de cantero del Monasterio de Santa María, Villaverde de Sandoval, León

Como se suele decir en fotografía "Solo se ve lo que se conoce", o "lo que se busca". Animense a buscar estas marcas en su próxima visita a un edificio medieval.


Hay varias teorías que explican el origen de estas marcas. La primera es que tuvieron una utilidad práctica para cuantificar el trabajo desarrollado por cada cantero o grupo de canteros a efectos retributivos. Y para nosotros tienen un gran valor, porque permiten rastrear su trabajo en una región, las etapas edificativas de un templo o la especialización de cada grupo.

Marca de cantero en la iglesia de Agüero

Siguiendo esta teoría, la existencia de gran número de marcas supone un elevado contingente de operarios trabajando. Y esto a su vez nos habla de un promotor con numerosos recursos económicos.

Marca de cantero de San Adrián de Valdoluengo, Sangüesa


Otra explicación es que las marcas que los canteros dejaron en los bloques recién extraídos de la cantera, indicaban la posición del bloque en la misma antes de ser extraído; para que al ser colocado en la construcción se respetase esa disposición.


Marca de cantero en la iglesia de Castellote

Pero la más interesante de las teorías es la que se da para ciertas marcas de cantería de tan elaborada factura que sin duda llevan a pensar que hay algún simbolismo tras las mismas, más allá del mero signo a efectos de contabilidad. ¿Qué expresan esas marcas? Esa es una de las claves de la novela "El escalón 33".



No hay comentarios:

Publicar un comentario